Friday, July 20, 2007

Cortometraje "Las lecciones del cansino"




La idea se le ocurrió a mi colega Pablo Montero (autor de manchegator entre otros cortos), después de ver nuestro cortometraje “El Cansino”, rodado en diciembre de 2005. Le gustó el personaje interpretado por Nacho González, y me sugirió hacer unos episodios sobre este personaje.

Hice un borrador, sobre numerosas situaciones cómicas que podían ocurrir entre el cansino y el cansineado. Más tarde me reuní un par de tardes con Juan Bleda y Eduardo Torrecilla para terminar el guión.

Esta vez Juan Bleda se ocupó de la cámara, para darle mucho más dinamismo a las imágenes.

Nos reunimos en un par de jornadas y grabamos unos 10 sketches en el Campus de Albacete y en diversas calles de esta ciudad.

Inicialmente se iba a llamar “Mundo Cansino”, pero más tarde ví que encajaba mejor el título “Las lecciones del cansino” para presentar los distintos sketches.

Por causas que no vienen a cuento al día de hoy no hemos podido terminar el rodaje. No pensaba montar nada hasta que no hubieramos terminado con el mismo, pero llegó el notodofilmfest de 2006 y no me pude resistir: quedamos una mañana con Nacho para grabar voces en off e imágenes para hacer una introducción a los sketches.

Los sketches eran bastante largos. El cansino interpretaba un monólogo improvisado al principio de cada escena, pero hubo que cortar casi todo el monólogo para darle ritmo y entrar en los 3 minutos y medio. Algún día subiré a youtube las escenas completas.

Me costó mucho elegir los 4 episodios que encajaran en los 3 minutos y medio que como máximo puede ocupar el corto en notodofilmfest, pero al final creo que quedó bien el resultado.

En la primera lección “Dar donde más duele” grabamos la escena el primer día de rodaje, pero cuando estaba montando me dí cuenta de que la contestación del cansineado no iba con el carácter del personaje, ya que cuando el cansino le decía: “¿y tu novia, esa tan maja?…”, Edu le respondía con ira: “¡pero si me dejó por tí, hijo de puta!”. Así que otro día distinto y a otra hora distinta (con una luz totalmente diferente), quedé con Juan y Eduardo Torrecilla “el cansineado” para grabar la frase “pero si me dejó por ti” a secas y con un leve enojo, que va más con el carácter reprimido del personaje.

En la segunda lección “Darle golpecitos en el pecho y en el hombro.lo rodamos casi todo en un plano (a excepción de la última frase del cansino), todo fué muy sencillo. Lo único complicado fue evitar que Eduardo Torrecilla se partiera la crisma con la caída.

En este corto trabaja por primera vez con nosotros Yolanda Amores (en la 3ª y 4ª lección) una actriz con mucho talento cómico.


En la tercera lección “Aguarle los planes”, Yolanda Amores les propinó unos guantazos increíbles. Aunque después añadí efectos de sonido para simular el ruido del tortazo, os puedo asegurar que los tortazos que les arreó fueron de impresión. Creo que todavía les duelen. Ahora sé (aunque espero que esto no lo lean ni el cansino ni el cansineado) que no era necesario que les diera el guantazo real, ya que con efectos de sonido se puede simular bastante bien.

En esta escena elegimos mal el escenario y el fondo salía quemado. Fue una pena no darnos cuenta porque la escena pierde mucho.

La cuarta lección “Darle un respiro” fue la última de ese día. Tuvimos suerte de que fuera una escena muda casi por completo, porque a esas horas había viento y el audio era muy deficiente. Hubo momentos muy divertidos que se podrán ver dentro de poco en las “Tomas falsas de las lecciones del cansino” en youtube.com y video.google.es

1 comment:

Anonymous said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como trabajo casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]